Llega Morrissey, uno de los poetas del rock

BUENOS AIRES (Télam, por Adrián Mouján).- El emblemático cantante británico Morrissey se presentará mañana jueves por primera en Buenos Aires, donde lo espera un público compuesto por dos generaciones de fanáticos que agotó las entradas desde hace semanas.
Después de años de paciente espera por parte de sus fans, Morrissey inició hace un mes una gira por América Latina que le permitirá desembarcar en el Luna Park para presentar su nueva producción "Oye, Esteban", una alusión a su nombre de pila, Stephen Patrick Morrissey.
Nacido en Manchester, una de las ciudades inglesas que junto a Liverpool alumbró a los músicos más talentosos de Gran Bretaña, Morrissey lideró en los '80 The Smiths, una banda que dejó un legado que hoy reconoce sucesores en grupos como Oasis, Blur, Suede y Pulp, y en la Argentina, Fricción, Los Siete Delfines y Fun People, entre otras.
Junto al guitarrista Johnny Marr, al baterista Mike Joyce y al bajista Andy Rourke, el cantante y letrista creó un estilo propio que reconocía influencias de David Bowie, por su forma de cantar; en Roy Orbison, por sus referencias a la melancolía, y en Lou Reed, por la temática despojada de sus letras.
Desde un principio, Morrissey impuso una imagen sexualmente ambigua -sin llegar al travestismo de Boy George- que se apoyó en su autoproclamación de "célibe", su admiración por el perseguido Oscar Wilde, y en las tapas de los discos, plagadas de jóvenes efebos de altos jopos a lo James Dean, uno de los ídolos del cantante.
Morrissey también se declaró vegetariano y dejó siempre en claro su rechazo al alcohol y a las drogas, y tal vez por esa razón su voz guarda la misma fuerza y color que en sus comienzos.
En poco tiempo, los discos de los Smiths fueron convirtiendo a Morrissey, a su pesar, en un referente de la conflictuada juventud británica que sufría el desempleo y la falta de futuro que dejó el apogeo del conservadurismo impuesto por Margaret Thatcher.
De la mano del sello independiente Rough Trade, The Smiths editó en 1984 su primer álbum, titulado con el nombre de la banda, que incluyó magníficas canciones como "Miserable Lie", "What Difference Does It Make" y "Hand In Glove".
El éxito de los Smiths no sólo se basaba en un cantante con una voz particular que narraba historias de adolescentes conflictuados, sino también en la variedad de sonidos que le aportaba el talentoso Marr desde su guitarra, que podía sonar beatle o punk.
"Me sentía feliz en la confusión de un momento de embriaguez/ pero el cielo sabe lo desgraciado que soy ahora/ buscaba un trabajo y encontré trabajo y el cielo sabe lo desgraciado soy ahora", recitaba Morrissey en "El cielo sabe lo desgraciado que soy ahora".
Luego de recorrer de punta a punta Gran Bretaña, los Smiths editaron a finales del 84 el álbum "Hatful Of Hollow", una compilación de lados B de sus simples y de rarezas.
A principios de 1985, los Smiths editan su álbum "Meat is Murder" (Carne es Muerte), un disco que desde la foto de tapa -un soldado en una trinchera que en su casco lucía el título del disco- definía su posición en cuanto a la violencia y el consumo de carne.
Este LP (Long Play, porque en esa época los discos eran de vinilo), contenía las canciones "Rusholme Ruffians", "The Headmaster Ritual", "What She Said", "That Joke Isn't Funny" y el tema que le da título a la placa.
A este disco le siguió en 1986 el exitosísimo "The Queen Is Dead", una placa incluida entre las diez mejores de los últimos 20 años por la crítica especializada.
Este álbum le permitió a la banda desembarcar en los Estados Unidos, donde Morrissey encontró en la juventud americana una cuadro de situación similar al que existía en Gran Bretaña, ya que Ronald Reagan y su revolución conservadora habían hecho pedazos los ideales y sueños de los universitarios y los teenagers yanquis.
"The World Won't Listen", un nuevo álbum recopilatorio de lados B y rarezas, "Strangeways Here We Come" y el disco en vivo "Rank", cerraron la etapa de los Smiths, que se disolvieron en 1987 por diferencias ente Morrissey y Marr.
Rápidamente, el cantante inició una carrera solista que incluye varios álbumes, entre los que se destacan "Viva Hate", "Bona Drag", "Your Arsenal", "Vauxhall and I" y "Maladjusted".
El jueves en el Luna Park tendrá lugar la ceremonia y seguramente no faltará algún nostálgico que le entregue al cantante un ramo de crisantemos y gladiolos, como los que él arrojaba a su público en otras épocas. (Télam)

Morrissey en Chile
Una mirada que mezclaba sorpresa y terror le regaló Morrissey a los fans chilenos que se amanecieron esperando su arribo al país y que no pudieron contener el entusiasmo al ver su característica figura avanzar por aduanas como la de cualquier pasajero.
Morrissey arribó a Chile a las ocho de la mañana del domingo, cuando unos cuarenta jóvenes vestidos con remeras con su cara impresa y el mismo peinado que se ve en sus videos se abalanzaron sobre el ex -líder de The Smiths, dificultando su paso a una camioneta que lo esperaba y que lo llevó de inmediato al centro de Santiago. Algunas personas de su entorno manifestaron que la recepción del aeropuerto lo había dejado "muy sorprendido".
Las entradas para su concierto de hoy en el Estadio Chile se encuentran agotadas y sus fanáticos vienen organizando desde hace semanas fiestas tituladas "Esperando a Morrissey".
Después del show en Chile, la gira sudamericana continuará con presentaciones en Buenos Aires (el día 30), cinco conciertos en Brasil (entre el 31 de marzo y el 5 de abril) y un último show en El Salvador (el 8 del mismo mes).
El concierto ofrecido en Ciudad de México la semana pasada recorrió durante más de 70 minutos cinco temas de la época de The Smiths (entre ellas "Half A Person" y "Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me"), además de un repaso por sus siete trabajos solistas.

 

regresar