Rolling Stone: Morrissey

Rolling Stone : ¿Te molestó la reacción ante Maladjusted, que podría ser tu mejor disco? ¿Está la prensa inglesa mal ajustada? ¿Qué puedes hacer?
Morrissey : Sí hay una cosa que he aprendido es a no esperar buenas críticas. Lo único sobre mi que la prensa británica comentará favorablemente es mi muerte.

RS : ¿Aún vives en España? ¿Te escapaste de Inglaterra?
M : He vivido la mayor parte de los últimos dos años en Lo Angeles, donde sigo, y me gusta. Todos esos terribles clichés sobre LA son verdad, por supuesto. Pero me afectan menos que a la mayoría, porque pienso que en todas partes la gente está loca.

RS : ¿Vas a firmar un contrato discográfico pronto?
Morrissey:  Sí. Mi mánager (Elliot Roberts) está buscando un buen contrato para mí.

RS : ¿Grabarás un nuevo disco?
M : . Aún me encanta cantar. Tengo un disco compuesto, listo para ser grabado y las canciones son muy fuertes.

RS : ¿Cómo trabajas con tus colaboradores? ¿Trabajan ellos con tus letras?
M : Nadie trabaja con las letras. Cojo la base de una canción y grito durante unos días, para ver donde aterrizan las sílabas y ver como cuadran las palabras. De pronto las letras se forma y configuran por sí mismas. Nunca improviso y casi nunca ensayo. Tengo suerte de que todo lo que hago acaba transformado en música.

RS : ¿Estás contento con tus últimos discos?
M : Mucho. Sobre todo Your Arsenal, Vauxhall and I y Southpaw Grammar. Alucino con que existan. Me hacen mucha compañía.

RS : Por qué va a tocar ahora?
M : La única razón es que quiero cantar y queremos tocar. No hay casa de discos, no hay nada de promoción por medio. Sólo quiero estar en el escenario y cantar.

RS : Que autores prefieres actualmente? ¿Lees novela y filosofía?
M : Tan sólo ojeo los libros. Compro mucho y les hecho un vistazo empezando por atrás. Y todos esos ensayos sobre música pop. ¿A quien le importan? El problema es que la mayoría de las novelas modernas  parecen muy interesantes. El diseño de la portada es el 80% del atractivo. Te las compras, vas a casa y van directas a la papelera. Y te quedas pensando. ³¿Y ahora, qué?²
 

RS : ¿Habrá un disco pronto?
M. Sí, tan pronto como encuentre una casa de discos. Esta ha sido la pausa más larga entre grabaciones que he tenido, y sólo porque la última discográfica (Mercury) se fue al traste y hubo mucho jaleo legal cuando los artistas intentaron salirse. Tuve suerte porque muchos grupos habían grabado un disco que no les iban a sacar, y no les permitían llevarse la grabación y la compañía que compró Mercury se quedó con los masters. ¡A los artistas se les prohibía grabar esas canciones de nuevo durante 7 años ! Vaya desastre para cualquiera

RS : ¿Está Dios vivo?
M : Soy demasiado provinciano para contestar a esa pregunta

Rolling Stone, September 1999

regresar